Cerro y Necrópolis de las Aguilillas

Interesante ruta desde el punto de vista paisajístico pero de indudable interés cultural pues se visita la necrópolis de las Aguilillas con siete tumbas perfectamente conservadas de la época tránsito entre la Edad del Cobre y la del Bronce, es decir hace entre 2100 y 1900 años a.C. En estas tumbas fueron enterradas unas 50 personas de distintos sexos y edades y se han encontrado más de dos mil utensilios de la época. Fueron construidas a mano con martillos de piedra de los que se han recogido más de doscientos.

La ruta completa con datos GPS de localización podéis verla y descargarla en este otro enlace.




ACCESOS: Desde Málaga se toma la autovía hacia Ardales y a la altura de este pueblo nos salimos en dirección a los embalses del Guadalhorce y Guadalteba. Seguimos la carretera siin desviarnos y cruzamos el embalse del Conde del Guadalhorce. También pasamos el hotel la Posada del Conde y unos 2 km más adelante nos encontramos un aparcamiento a la derecha de la carretera, justo donde empieza el embalse del Guadalteba, frente a una casa de la Confederación Hidrográfica. Ahí dejamos los vehículos y volvemos atrás unos 50 metros por la carretera pues el carril que hemos de tomar se encuentra al otro lado de la misma, a la izquierda, según el sentido que traíamos. No hay ninguna indicación que nos informe sobre la necrópolis. Se trata de un carril amplio de tierra entre pinos carrascos que va ascendiendo paulatinamente en sus primeros tramos.


Pronto hay un desvío que baja a la derecha pero nosotros seguimos el carril principal que gira a la izquierda. No hay indicación alguna. Si tomásemos el de la derecha llegaríamos cerca del borde de los embalses y tendríamos que ir después campo a través para enlazar con el carril principal.
Seguimos hacia la izquierda en continua subida, llaneando a veces hasta un segundo cruce, a unos 2 km del anterior, que también tomamos a la izquierda. Pronto llegamos a la entrada de la necrópolis que, ahora sí, está indicada con un panel informativo. Hay una valla rodeando el recinto con puerta que se puede cruzar sin problemas pues está abierta. Leemos las primeras informaciones sobre la historia de la necrópolis, objetos recogidos, etc.



Ahora solamente tenemos que seguir las indicaciones de los postes de madera y los paneles que nos vamos encontrando en el recorrido, casi lineal, y de unos 2 km en total. Los primeros paneles, 1 y 2, nos informan sobre el recorrido y la situación estratégica de la necrópolis, entre los valles del Guadalteba y del Turón. Siguiendo las indicaciones, tras una leve subida de unos 300 m por un carril, nos encontramos a la derecha con las tres primeras tumbas. Son de gran interés arquitectónico. Todo está bien explicado en los paneles 5, 6 y 7. La tumba 1 está incompleta y presenta los restos de una cámara y dos nichos.  La tumba 2 está formada por una cámara con dos nichos laterales y tenía corredor y un nicho en la antecámara. La 3 tuvo una antecámara y conserva un corredor.




Subiendo un poco, a la izquierda, nos encontramos la tumba 4, que se excavó sin corredor, con una planta ovalada que contenía la cámara y antecámara separadas por un tabique. La información detallada está en los paneles 8 y 9. Destacaremos la situación de esta tumba, con unas vistas inmejorables.




Si seguimos ascendiendo levemente llegaremos a las antiguas trincheras, que se usaron durante la Guerra Civil.



Las trincheras rodean la colina donde está la tumba 5, la más espectacular y la más parecida a un dolmen (paneles explicativos 10 y 11). Tiene un corredor cubierto por losas y un ensanchamiento como antecámara con una cámara principal y un nicho más pequeño. También tiene unas vistas magníficas.








Ahora descenderemos ligeramente unos 100 m y llegamos a las tumbas 6 y 7 (paneles 12, 13 y 14). Se trata de tumbas sin corredor, con una pequeña antecámara y cámara central con tres y dos nichos, respectivamente. Se conserva la gran losa que cerraba uno de los nichos donde había un enterramiento infantil. Como en las anteriores, desde aquí también las vistas son inmejorables.




Desde aquí queda muy cerca la salida pero nosotros hemos seguido un sendero muy poco marcado que sale casi paralelo al camino que se ve más abajo y llegamos a una zona de ruinas (parecen restos de murallas) donde parece haber existido otra tumba, ya casi destruida por los desprendimientos de ladera o por cualquier otro motivo.



Ahí hemos hecho una parada para la comida pues hay abundante sombra y el día de hoy es bastante caluroso. Ya descendemos buscando el carril que nos lleva a la salida de la necrópolis y tomamos la pista que sale de la misma pero al llegar al cercano cruce indicado en el track nos desplazamos a la izquierda (al norte) en vez de volver por el de la derecha que es el que traíamos a la ida. Este carril desciende girando posteriormente al este buscando el borde del embalse, termina bruscamente y hay que continuar campo a través atravesando una zona boscosa magnífica. Casi en el borde del embalse giramos hacia el oeste y ascendiendo algunos repechos entre la vegetación, llegamos a un mirador natural desde donde hay vistas excepcionales de los embalses, Teba y su castillo, el peñón de Peñarrubia, etc. Desde que finalizó el carril descendente no hay senderos ni nada parecido. Hay que orientarse bien pero siguiendo siempre dirección oeste llegaremos a la pista principal que nos llevará hasta los vehículos.




Hemos completado 8,8 km de recorrido que pueden ser más según la opción que se elija tanto a la ida como a la vuelta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario